FINALIDADES DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE EDUCACIÓN
TELESECUNDARIA
Es una innovación educativa a través de un
modelo pedagógico moderno cuyo objetivo consiste en proporcionar educación
secundaria a jóvenes que viven en comunidades que no cuentan con el servicio o
en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente.
Se caracteriza por apoyarse de un solo docente,
responsable del proceso educativo en
todas las asignaturas de un grado.
Se apoya de material audiovisual y material
impreso. En el año 2004 atiende una población estudiantil de 30,643 en 452
institutos en los 22 departamentos del país.
¿Para qué?
· Atender
la demanda de Educación Básica en zonas rurales en las que por razones
geográficas y económicas no es posible el establecimiento de institutos
regulares y técnicos.
· Ofrecer
recursos educativos modernos a profesores y estudiantes para desarrollar un
proceso interactivo múltiple.
·
Capacitación
y asistencia técnica
·
Seguimiento
y monitoreo.
·
Ampliación
de cobertura
El programa surge a través de un convenio en
materia de educación a distancia, entre la Secretaría de Educación Pública, de
México y el Ministerio de Educación de Guatemala, en 1996.
El programa de Telesecundaria fue creado por
Acuerdo Ministerial No. 39-98 de fecha 3 de marzo de 1998 y se desarrolla como
un programa experimental por un período de 5 años.
Con el Acuerdo Ministerial 675 de fecha 19 de
agosto de 2003, y Reglamento con el Acuerdo Ministerial No.1129 del 15 de
diciembre del 2003, el modelo se consolida con la creación de los Institutos
Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria.
“ACUERDO MINISTERIAL No. 1129, Reglamento de Telesecundaria,
Guatemala, 15 de diciembre de 2003, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”
CAPITULO I, DISPOSICIONES
FUNDAMENTALES
Artículo 1: Los institutos nacionales de educación básica de Telesecundaria son una
modalidad innovadora con enfoque constructivista, En el Ciclo de Educación
Básica del Nivel Medio, cuentan con un pensum de Estudios específico avalado
por el Ministerio de Educación, aplican una Metodología activa y participativa,
se apoyan con materiales impresos, Programas de televisión, y resalta la
responsabilidad de un solo docente por Grado o sección. Se ejecuta en áreas
rurales con énfasis en la proyección Comunitaria.
CAPITULO II,
FINES, PROPÓSITOS Y OBJETIVOS
Artículo 5. Fines: Velar por el estricto cumplimiento de la filosofía,
políticas y estrategias Que determina la Ley de Educación Nacional.
Artículo 6: Propósitos
a) Ofrecer a la población demandante un servicio educativo con el
apoyo los medios electrónicos de
comunicación social.
b)
Propiciar la difusión de procesos educativos Multiculturales e Interculturales.
c) Vincular el instituto con la comunidad a
través de actividades curriculares Para su desarrollo sociocultural.
d)
Socializar las experiencias metodológicas entre profesores, profesoras de los
institutos de telesecundaria y de otras modalidades educativas.
Artículo 7: Objetivos
a) Atender la
demanda del ciclo básico del Nivel Medio de Educación, en el Área rural.
b) Proporcionar el servicio educativo en el
ciclo básico del nivel medio de educación, a las y los egresados del Nivel
Primario.
c) Mejorar la calidad de vida de la población
estudiantil en beneficio de su Entorno familiar y comunal.
d) Contextualizar el proceso
enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los educandos, con la aplicación de
principios tecnológico
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